Un “brexit” sin acuerdo plantea “desafíos inmensos” para economía irlandesa

El Banco Central Irlandés (ICB) advirtió este viernes de que un “brexit” sin acuerdo podría provocar una caída de hasta tres puntos porcentuales en el crecimiento económico de este país durante 2019, al tiempo que presentaría “desafíos inmensos” a corto plazo.

En su primer análisis trimestral de este año, el ICB evaluó el impacto inmediato que tendría una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) desordenada, el peor escenario para Irlanda, dados los estrechos lazos comerciales que mantiene con el país vecino.

Según las previsiones del banco emisor, el producto interior bruto (PIB) irlandés crecerá el 4,5 % este año, aunque pronosticó ahora que un divorcio a las bravas lo haría caer hasta el 1,5 %.

Asimismo, señaló que si Londres y Bruselas no pactan su separación, cuya fecha límite es el próximo 29 de marzo, los mercados financieros sufrirían “un trastorno inmediato”, mientras que la posible devaluación de la libra esterlina afectaría a la competitividad de las exportaciones irlandesas.

El deterioro de las condiciones económicas, indicó el informe, podría obligar a las empresas irlandesas a rebajar sus inversiones y también los consumidores moderarían el gasto ante el encarecimiento de determinados productos.

En este sentido, el ICB avisó de que podría haber una carestía de ciertos bienes, ante las “interrupciones” de las cadenas de suministro y del transporte.

“Dada la naturaleza sin precedentes del ‘brexit’, un acontecimiento sin precedentes históricos, existe una gran incertidumbre sobre los posibles resultados”, expuso el banco emisor en un comunicado.

Para mitigar el impacto de un divorcio sin pacto, el ICB recordó que Londres y Bruselas podrían acordar una extensión del plazo para salir del bloque, lo que “daría más tiempo a las empresas irlandesas para prepararse”.

“Además, ya han realizado importantes trabajos en el sector de los servicios financieros para amortiguar los riesgos más inmediatos que tendría una salida brutal sobre la estabilidad financiera”, apuntó.

El director de economía y estadísticas del ICB, Mark Cassidy, opinó que este escenario extremo tiene “la capacidad” de “alterar significativamente” la marcha de la economía nacional “a corto y medio plazo”, con “pérdidas sustanciales y permanentes en los medios de producción”.

“Con todo, se espera que los indicadores de empleo y crecimiento seguirán siendo, en general, positivos, gracias, en parte, a los planes de contención diseñados por el Banco Central para hacer frente a estos riesgos”, agregó el experto.



Agregue un comentario

You have not selected any currencies to display