Sube el oro; los temores de guerra comercial impulsan la demanda de refugio seguro

Los precios del oro se han disparado hasta máximos de un mes a media mañana de la jornada de negociación de este viernes en Europa, pues los crecientes temores acerca de una posible guerra comercial han impulsado la demanda del metal precioso.

Los futuros de oro del Comex para entrega en abril han avanzado un 1,04% o 13,80 USD hasta 1.341,20 USD por onza troy.

Con la invocación del artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves un memorándum anunciando unos aranceles de aproximadamente 50.000 millones de USD sobre las exportaciones de China, alegando la incautación desleal por parte de China de la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Esto ha hecho dispararse la demanda de refugio seguro, impulsado los precios del oro hasta 1.343,10 USD, máximos intradía y su cota más alta desde el 20 de febrero, ante los temores acerca de que el movimiento podría provocar una guerra comercial ojo por ojo con China.

Los funcionarios chinos han respondido rápidamente este viernes, advirtiendo a Estados Unidos que se “aparte del precipicio”.

“China no quiere entrar en una guerra comercial, pero no le asusta estar implicado en una”, respondió el Ministerio de Comercio chino en un comunicado en el que esbozó sus planes de intervención en la política agraria, tan importante en las regiones rurales de Estados Unidos que tienden a apoyar a Trump.

La segunda economía mundial anunció sus planes de imponer más aranceles de hasta 3.000 millones de USD sobre las importaciones de Estados Unidos que incluyan fruta fresca, vino y frutos secos en respuesta al anuncio de Trump este mes sobre los impuestos del acero y el aluminio, que entran en vigor este viernes.

Además de los temores de guerra comercial, también ha contribuido a la subida semanal de en torno a un 2% del oro, los precios se han mantenido firmes tanto ante la subida del 0,25% de los tipos de interés de la Reserva Federal del miércoles como el período posterior a la decisión a pesar de que el banco central ha elevado sus previsiones de subida de los tipos para 2019 y 2020.

La Reserva Federal se abstuvo de añadir una cuarta subida a sus previsiones para este año, dando una imagen menos agresiva de lo que algunos comerciantes esperaban.

La subida de los tipos de interés tiende a lastrar la demanda de oro, que no genera intereses, a favor de las inversiones de activos rentables.

Por otra parte, los futuros de la plata del Comex avanzaron un 0,90% y se situaron en 16,535 USD por onza troy a las 11:58 horas (CET), los futuros de platino subieron un 0,62% hasta 955,00 USD por onza troy, el paladio se ha dejado un 0,36% hasta 975,40 USD por onza troy, mientras que el cobre retrocedía un 0,69% hasta 3,003 USD por libra.

 



Agregue un comentario

There is something wrong with the server