Reunión EE.UU.-China: Ronda número 13; por qué hay que mantener la cautela

Como era de esperar, los mercados han recibido como agua de mayo el anuncio de la nueva reunión entre Estados Unidos y China el próximo mes de octubre, después de una conversación telefónica mantenida ayer por ambas delegaciones.

De hecho, según la agencia china Xinhua, “ambos grupos de trabajo llevarán a cabo consultas a mediados de septiembre en pos de prepararse para sostener conversaciones de alto nivel y así lograr un progreso sustancial”.

A pesar de esta buena noticia, después de varios días de duras críticas entre ambos gigantes a través de Twitter, que parece haberse convertido en el canal de comunicación por antonomasia también en el caso de China, los analistas no terminan de estar convencidos de que finalmente la reunión llegue a buen puerto.

La de octubre sería la decimotercera ronda de conversaciones. Es decir, “en las 12 anteriores no consiguieron nada”.

Según este experto, los motivos del alza bursátil “sólo pueden ser dos:

1- En los mercados hay demasiados ilusos.

2- Realmente el mercado ya estaba preparado para subir por otros factores.

Nos quedamos con la segunda hipótesis, además en nuestro conteo de manos fuertes de mundo hedge fund, ojo porque aunque en el conteo al cierre de ayer se seguía dentro de la zona neutral, había movimiento y estaban justo al límite de dicha zona neutral. Si siguen moviéndose no se puede descartar que en cualquier momento nos diera saldo comprador. Aún no, pero no se puede descartar ya a estas alturas”.

Además, Cárpatos, desconfía del compromiso de EE.UU. y China a mantener reuniones previas a mediados de septiembre, preparatorias de las reuniones de octubre. “Qué bonito todo, hace cuatro días se insultaban ambos, ahora todo es Disney (NYSE:DIS), ya tiene el mercado su ronda de conversaciones fake. Mercados con pista libre por arriba si Trump no mete la pata”.

Por su parte, en Link Securities se hacen eco de una información de The Wall Street Journal, en la que si bien confirma que desde la Administración Trump “observan como un signo positivo la voluntad por parte de China de mantener reuniones directas, también señalaron que no está claro que esta nueva ronda de negociaciones produzca un avance, y afirmaron que esperarán a conocer lo que China aporta a las mismas”.

Nuevos mensajes en Twitter
Y es que, si nos fijamos en las comunicaciones por Twitter del diario estatal chino Global Times, vemos que después del anuncio de la reunión de octubre con Estados Unidos lanzan otro tuit, volviendo a recordar la demanda que presentaron contra EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), alegando que “es una medida para proteger sus propios derechos e intereses legítimos y defender el mecanismo de comercio multilateral”.

Y, por si fuera poco, hace pocos minutos ha publicado otro tuit de nuevo criticando los malos resultados de la estrategia comercial del presidente estadounidense: “La política comercial de Trump no puede revertir la desindustrialización de la economía estadounidense. Por el contrario, la ha acelerado”.

Cautela, por lo tanto, ante este anuncio de reunión, mientras nos mantenemos a la espera de qué pueda decir Trump al respecto, ya que todavía no ha tuiteado nada con respecto a la mencionada reunión.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server