Qué o quién está detrás del subidón del Bitcoin

El Bitcoin sigue estando de enhorabuena. Este jueves los incrementos vuelven a apoderarse de la cibermoneda de referencia, aunque, es cierto que, con menos fuerza que en anteriores jornadas. No obstante, la cripto más importante ya se asienta en los 5.000 y sube casi un 2%.

Pero, además, las otras criptodivisas siguen cogiendo un impulso importante. La que más se beneficia del rally en el que se han montado las monedas virtuales es el Litecoin. En los últimos cuatro días se ha revalorizado un 41,4%. Tan sólo se quedó en negativo el lunes, cuando cerró por debajo del 0,2%. El precio por unidad se ha disparado hasta los 85 dólares. Este jueves, el Litecoin acumula ganancias del 6%.

Pero ante esta borrachera de subidas, cabe hacerse una pregunta primordial. ¿Por qué se está produciendo esta subida tan abrupta generalizada en las criptodivisas? La volatilidad es el principal santo y seña de estas monedas. No es raro ver subidas y bajadas acusadas de, por ejemplo, un 8%. Cifras que no estamos acostumbrados a ver en cualquier valor, divisa, bono o materia prima.

Cuando llegó a los 14.000 dólares el Bitcoin, los inversores se preguntaban por qué se producían estos calentones. Un año después corrigió notablemente, pero en esta última semana los fantasmas de una burbuja han vuelto a aparecer. Las hipótesis de quién ha podido calentar el mercado son múltiples, pero varios medios de comunicación apuntan a una megacompra de una persona anónima.

Dicho sujeto podría haber utilizado un algoritmo para realizar una compra masiva de hasta 20.000 bitcoins. Esta operación desató, supuestamente, las órdenes del resto de inversores involucrados en el Bitcoin, provocando una subida notoria del precio del Bitcoin.

Esta teoría la corrobora Oliver von Landsberg-Sadie. “Hubo una orden única que ha sido gestionada de forma algorítmica en tres lugares, por unos 20.000 Bitcoins (…) Si miras los volúmenes de cada uno de esos tres centros, hubo unas unidades de volumen concertadas y sincronizadas en torno a los 7.000 BTC por hora”, explicó el presidente ejecutivo de BCB Group, compañía experta en cibermonedas.

Esta modalidad de zarandear el mercado de critpomonedas no es, ni mucho menos, nueva. En los últimos meses se han detectado operaciones de hasta 17 fondos cuantitativos que han maniobrado con el Bitcoin, según datos de Crypto Fund Research en un reciente estudio.

Estos fondos utilizan software automático, aunque con programas muy diferentes. Algunos de ellos ejecutan miles de operaciones diariamente, otros optan por hacerlo puntualmente en franjas semanales.

¿Una inocentada?
Pero las teorías, como hemos dicho, son variadas. Otros analistas apuntan a una inocentada. El pasado uno de abril se celebró el ‘April Fools’, un Día de los Inocentes angolsajón, y un medio apuntaba a que la SEC había dado luz verde a que hubiese ETFs cotizando en Estados Unidos.

Lo cierto y verdad, es que la el regulador estadounidense tiene varias propuestas sobre la mesa, pero se muestra reticente a que un activo tan volátil pise el parqué.

Otra teoría que ha aparecido en las últimas horas proviene de Bloomberg. El medio internacional explica que un gran número de carteras digitales se activaron, una vez que el Bitcoin se afianzaba en los 4.000 dólares hace un par de semanas.

No obstante, Clement Thibault, analista senior de Investing.com, pone calma en la mini burbuja que se ha creado: “Para ser sincero, es difícil encontrar una explicación a la subida del Bitcoin. El sentimiento ha sido muy positivo en las últimas dos semanas, pero no puedo decir que haya un motivo aparente. El Bitcoin es un activo con un comportamiento distinto a lo que estamos acostumbrados en renta variable”.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server