Previsiones: 10 días para un Brexit duro, el mercado se prepara

Los mercados europeos han abierto en verde, pero sin tanta fuerza como la que demostraron ayer. Las bolsas siguen agarrándose a los buenos datos de China, que invitan al optimismo por una posible reactivación de la economía, y siguen pendientes de posibles buenas noticias que vengan desde Estados Unidos, donde prosiguen las conversaciones comerciales entre el país norteamericano y China.

No obstante, los mercados no pierden de vista el Brexit, donde el caos inmerso en el Parlamento ha sumido al proceso en un punto muerto. Ayer, el Parlamento británico fue incapaz de sacar adelante ninguna propuesta alternativa al plan de la primera ministra, Theresa May (que recordemos que ya ha sido rechazado tres veces).

Esta situación “deja el proceso en punto muerto, y aumenta la posibilidad que el 12 de abril el país salga abruptamente de la Unión Europea”, apuntan desde Banca March.

Hoy, nueva reunión, y mañana, votación
“Las enmiendas que defendían la permanencia en la unión aduanera y un segundo referéndum fueron las que estuvieron más cerca de ser aprobadas. El rechazo de todas estas alternativas al plan de May deja ya muy poco margen al Gobierno británico para evitar un Brexit no ordenado la semana que viene. Así, May deberá elegir entre esta posibilidad, que no defienden más que los diputados más euroescépticos o pedir un nuevo retraso del Brexit, esta vez por un plazo largo y convocar elecciones”.

No obstante, dicen estos expertos, “es factible que May vuelva a intentar que su plan sea aprobado por el Parlamento. De momento, esta madrugada la libra pierde ligeramente terreno frente al euro y al dólar, pero de forma moderada”.

Theresa May mantendrá una reunión de su Gabinete hoy martes para tratar de establecer unidad en torno a su propuesta, derrotada ya tres veces, que volverá a presentar previsiblemente a la Cámara para un cuatro voto mañana miércoles.

“May utilizará el resultado de ayer lunes para urgir a sus ministros y a los miembros del Parlamento a respaldar su acuerdo para evitar desenlaces peores, como un mayor retraso del Brexit o la celebración de elecciones generales”

“Recordamos que para que optar a una prórroga más larga, la UE ha exigido cambios políticos importantes que permitan desbloquear la situación actual. La Comisión Europea ha convocado un nuevo Consejo para el próximo 10 de abril. Si el día 11 de abril no se ha aprobado una prórroga, el Gobierno británico tendrá que preguntar al Parlamento si aprueba un Brexit duro, y si no lo aprueba, el Gobierno tendrá que revocar el artículo 50 y anular el Brexit”.

El mercado ya duda
“A pesar de que se alarga la incertidumbre, los mercados siguen sin anticipar un desenlace negativo”.

Sin embargo, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, apunta que “el sector bancario europeo se está preparando para un Brexit duro. Así lo ha dicho Francois Villeroy, el máximo responsable del Banco Central de Francia y miembro del BCE. Todos los preparativos ya están hechos, según dice, a nivel europeo y nacional para que los contratos se cumplan y los clientes estén protegidos”.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server