Previsión del Banco de Canadá: Cambio a neutral

El anuncio de las tasas de interés del 6 de marzo señaló a la desaceleración económica mundial. “Si bien las fuentes de moderación parecen ser múltiples, las tensiones comerciales y la incertidumbre están pesando mucho en la confianza”. “Muchos bancos centrales han reconocido que las dificultades son el crecimiento…”

Después de haber subido las tasas tres veces en 2018 y una vez en 2017, con una subida inicial de 50 puntos básicos seguidos por tres subidas de 25 puntos básicos, con lo que el objetivo de la tasa pasó del 0.5% al ​​1.75%, hubo una tendencia natural en ver la política monetaria del BoC como más de ajuste, hasta que se informara de otra cosa.

Según la propia declaración de marzo del banco, ese momento puede estar cerca. “Con el incremento de la incertidumbre sobre el calendario de las futuras subidas de tasas, el Consejo de Gobierno observará de cerca la evolución del gasto de los hogares, los mercados petroleros y la política comercial mundial”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, modificó su retórica sobre la tasa neutral, de que la tasa estaba muy lejos de ser neutral pasó a estar ya cerca, debido a que la desaceleración de las economías de EE.UU. y del mundo ha hecho que no se quieran más subidas de tasas, por lo que el Banco de Canadá concluirá que su objetivo actual es el adecuado a las condiciones económicas.

La ausencia de una subida en las tasas en los últimos siete meses ha sido oficialmente una pausa en una política monetaria más estricta. Eso cambiará y si la tasa actual no se declara “tasa neutral” (no se espera que lo sea), esta es la que será por defecto hasta nuevo aviso.

Informe de política monetaria

El Banco de Canadá emite este informe cuatro veces al año, en enero, abril, septiembre y diciembre. En enero proyectó un crecimiento del 1.7% en 2019, “un poco más lento de lo que pensábamos anteriormente. Esto se debe principalmente a los menores precios del petróleo. Los precios al consumidor crecerán más lentamente en 2019, antes de regresar a nuestro objetivo del 2% para fin de año”.

Con un crecimiento económico del 1.57% registrado en el cuarto trimestre, una inflación general del 1.9% y una inflación subyacente del 1.6%, no existe el caso económico para una política monetaria más estricta.

Si las proyecciones del banco caen por debajo de los niveles actuales, las probabilidades de un recorte de las tasas más adelante en el año aumentarán.

USD/CAD

El dólar canadiense cayó fuertemente frente al dólar estadounidense en el cuarto trimestre. El USD/CAD cayó desde 1.2810 a principios de octubre hasta 1.3577 el 2 de enero. Un factor fue el aumento del escepticismo de que el Banco de Canadá podría mantener la dirección de sus tasas ante el impacto de la caída de los precios del crudo en la economía canadiense, otro factor fue la política de la Reserva Federal que llevó a una subida final de tasas en diciembre al 2.5%.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server