Los mercados financieros atentos a Mario draghi y el TLTRO.

Las bolsas europeas aguantan en verde ‘tirando’ del optimismo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, más que de las noticias que llegan del Viejo Continente. Y es que las actas de ayer del Banco Central Europeo (BCE) confirmaron lo que el mercado ya adelantaba.

Según los expertos, de las actas nos debemos quedar con estas 5 claves:

1.- Los datos recientes apuntan a mayor debilidad de lo anticipado y empañan el futuro inmediato.
2.- Los riesgos al crecimiento se han movido a la baja.
3.- Los ritmos de expansión y las presiones de precios apoyan la confianza en la convergencia de la inflación hacia su nivel objetivo.
4.- Un estímulo monetario significativo se mantiene esencial para lograr el objetivo de inflación y que dichos estímulos vendrán de la mano del “forward guidance” (guías) de los tipos de interés y la reinversión de los vencimientos del APP.
5.- El BCE se mantiene dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para conseguir el objetivo de inflación.

Hoy, por tanto, los mercados estarán muy pendientes de las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, esta tarde en la Universidad de Bolonia, con motivo de la concesión del título “honoris causa”. “La atención estará en ver si Draghi hace cualquier referencia al futuro de la política monetaria europea, con el mercado barajando cambios en el “forward guidance” y el posible anuncio de un nuevo TLTRO

Los analistas de Banca March también destacan que en las actas se recogió “la visión del consenso en torno al inicio del proceso de subida de tipos, ahora esperado para la primavera de 2020 ‘vs’ septiembre de 2019 anterior”.

El BCE constata la baja respuesta de la inflación subyacente a la buena marcha del mercado laboral, y hacen hincapié en que la inflación subyacente de la Eurozona se mantuvo en torno al 1% durante los últimos cinco años a pesar del descenso del paro, que pasó en ese lapso de tiempo desde el 12% hasta el 8%.



Agregue un comentario

You have not selected any currencies to display