¿La suba del dólar es perjudicial para la economía global? – NFB

Krishen Rangasamy, analista de National Bank Financial, sugiere que no está claro si la desaceleración económica mundial está impulsando al dólar, o si este último es el causante del primero.

Declaraciones clave:

“La dirección de la causalidad no es clara. Como vimos recientemente, las preocupaciones sobre un debilitamiento de la economía mundial podrían desencadenar la sensación de riesgo en los mercados financieros e impulsar al USD a través de los flujos de capital de refugio. A la inversa, un USD más fuerte puede dañar la economía global al dificultar el servicio del crédito en dólares “.

“Un USD fuerte tiene potencial para reducir los volúmenes de comercio, con repercusiones negativas en la economía global. Según el Bank of International Settlements, aproximadamente el 65% del comercio mundial está financiado por las propias empresas y el 35% está financiado por el sistema bancario. Y alrededor del 80% de la financiación de los bancos está denominada en dólares estadounidenses. En pocas palabras, una gran parte del comercio mundial es financiada por el sistema bancario en dólares estadounidenses”.

“Entonces, si el costo del financiamiento (por ejemplo, el tipo de cambio del USD) aumenta, se desacelerarán los préstamos en dólares estadounidenses, lo que perjudicará los volúmenes comerciales y, por ende, el crecimiento del PIB mundial. Independientemente de la dirección de la causalidad, existe una clara correlación entre el índice Broad Dollar y los volúmenes de comercio global”.

“Los dos tienden a moverse en direcciones opuestas. El comercio mundial está aún más fuertemente correlacionado negativamente con el índice del dólar de las economías de mercados emergentes, lo que no es una sorpresa, ya que las economías emergentes tienden a depender más del comercio que la OCDE. Como tal, la reciente etapa de apreciación del USD no es un evento positivo para la economía global”.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server