La lira turca tiñe de rojo a la banca: BBVA se desploma y el BCE actúa

Rojo  fuerte. Es el color que domina en las bolsas europeas esta mañana, con caídas generalizadas, sobre todo en el caso del Ibex 35, que se dejaba el 1% en la apertura en una jornada marcada por el desplome de los bancos. BBVA (MC:BBVA) cedía más de un 3%; Bankia (MC:BKIA) se dejaba un 2,1%, Santander (MC:SAN) un 1,5% y Caixabank (MC:CABK) un 1,3%. Nos descensos acompañados de los bancos europeos, sobre todo en el caso del francés BNP Paribas (PA:BNPP) y el italiano Unicredit (MI:CRDI).

¿La ‘culpa’? La situación en Turquía se ha vuelto insostenible, al persistir unas crecientes tensiones con Estados Unidos después de que una delegación turca regresara de un viaje a Washington sin aparentes soluciones a la crisis. “La lira turca se desploma un 12% esta mañana, una de las mayores caídas de la historia de las divisas”, advierte Bart Hordijk, analista de Monex Europe. “En lo que llevamos de agosto, cae un 17%”, añade Christopher Gannatti, jefe de análisis en WisdomTree.

BBVA tira por tanto de un sector financiero ya de por sí castigado. José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, recuerda que el grupo presidido por Francisco González “es el banco con más exposición a Turquía, país del que obtiene un tercio de sus beneficios”. Tal como ya adelantó Investing.com, esta sobre exposición podría influir negativamente en sus resultados.

También hay que tener en cuenta que “se ha intensificado la salida de capitales del país y las rentabilidades exigidas a la deuda turca vuelven a escalar con los tipos del bono a 5 años en niveles del 21,2%”, destacan los expertos de Banca March.

La situación ha alertado al Banco Central Europeo (BCE), que sigue aún más de cerca la situación. Y es que el Mecanismo Único de Supervisión llevaría dos meses vigilando los nexos de las entidades europeas con el país. “El BCE estaría monitorizando el impacto de la depreciación de la Lira en los balances de BBVA, Unicredit y BNP. A pesar de la fuerte depreciación de la lira (-46,0% frente al euro en el conjunto del año), la caída de la cotización se concentra en los últimos tres meses, lo que nos invita a pensar que el grueso del impacto sobre el capital ya se ha reflejado en los balances de las entidades que acaban de publicar resultados del 1S’18. Dicho esto, lo normal es que las tres entidades coticen a la baja a corto plazo”, advierten los analistas de Bankinter (MC:BKT).

Hoy está previsto que el ministro de Finanzas de Turquía anuncie un nuevo programa económico que buscará devolver la confianza a los inversores sobre la evolución de la política económica, el principal factor por detrás del deterioro de las variables financieras del país. También ha hablado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha restado importancia a la situación.



Deja un comentario

You have not selected any currencies to display