La libra, a la baja mientras May se prepara para una nueva votación del Brexit

La libra esterlina desciende frente al dólar y al euro al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, consolidando las ganancias de esta semana mientras el mercado asimila estos últimos días tumultuosos del proceso de Brexit.

La primera ministra, Theresa May, se dispone a pedir a los legisladores que voten el próximo miércoles por tercera vez su acuerdo de salida con la UE, rechazado ya dos veces, según ha informado este viernes la BBC. Tiene la esperanza de poder convencer a los estrictos partidarios del Brexit más duros de roer de su propio partido, puesto que, al no haber una mayoría en el Parlamento a favor de abandonar el bloque sin un acuerdo de transición, su oferta es la mejor opción que les queda.

El Gobierno de May conservó por los pelos el control del proceso de Brexit el pasado miércoles, pues la moción que daría el control al Parlamento fue rechazada por una diferencia de sólo tres votos. Así, la mayoría de los analistas cree que su acuerdo, o una versión borrador del mismo, es el resultado más probable, incluso aunque venga con un ligero retraso.

Sin embargo, un caótico “Brexit sin acuerdo” sigue siendo la opción por defecto legal, lo que significa que todavía existe ese riesgo, a menos que la UE cambie de postura. En este contexto, la libra va camino de cerrar la semana con un alza de en torno a un 1,2% frente al euro y de más de un 2% frente al dólar.

A las 9:00 horas (CET), el GBP/USD se situaba en el nivel de 1,3226, dejándose un 0,1%, mientras que el GBP/EUR alcanzaba el nivel de 1,1675, con un retroceso del 0,3%. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejaba un 0,2% hasta 96,605.

Anteriormente, el yen apenas registró variaciones tras conocerse que el Banco de Japón había rebajado sus expectativas en cuanto a la economía japonesa para este año, aunque no anunció nuevas medidas de estímulo para respaldarla. El par USDJPY apenas registró variaciones y se mantuvo en 111,67.

El interés por el riesgo también se vio afectado por las declaraciones del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, que anunció que la reunión propuesta entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, no se celebrara antes de abril como muy pronto. Aun así, tanto el dólar australiano como el neozelandés subieron ligeramente.



Agregue un comentario

You have not selected any currencies to display