La Fed consuma la primera subida de tipos de la era Powell

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidido dar un nuevo paso adelante en la normalización de su política monetaria, con el aumento en un cuarto de punto de la horquilla de los tipos de interés de referencia, que se sitúa ahora entre el 1,50% y el 1,75%.

Esta decisión supone la primera medida importante adoptada por el nuevo presidente de la institución, Jerome Powell, que tomó las riendas de la autoridad monetaria el pasado mes de febrero en sustitución de su predecesora, Janet Yallen.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed, los inversores concedían más de un 95% de probabilidades de que se produjese este movimiento de tipos en la presente reunión. De cara a lo que resta de año, las posibilidades de ver al menos otras dos subidas más se sitúan ya por encima del 75%.

La decisión adoptada hoy sobre los tipos de referencia ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), tal y como se recoge en el comunicado hecho público por la entidad.

Esta decisión ha supuesto un fuerte espaldarazo para el dólar, que se dispara en todos sus frentes ante el tono más optimista de la Fed. En el caso concreto del EUR/USD, en los primeros minutos tras conocerse la iniciativa de la Fed, el par se disparó más de 40 pips al alza, hasta máximos de la sesión, para caer después otros 65 pips, hasta los 1,2251 dólares.

Comparecencia de Powell

En menos de media hora, Jerome Powell, comparecerá ante los medios de comunicación en la que será su primera rueda de prensa para defender las decisiones adoptadas por el FOMC y responder a las preguntas de los periodistas.

Se espera que el nuevo primer espada del organismo responsable de la política montería estadounidense deba hacer frente a preguntas sobre los planes de la Fed en relación con los tipos de interés para lo que resta de ejercicio.



Agregue un comentario

You have not selected any currencies to display