La bolsa de Sao Paulo pone fin a cinco sesiones consecutivas de pérdidas

La Bolsa de Sao Paulo sube un 0,30 % y cierra en los 84.163 puntos

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un ligero 0,30 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 84.163 puntos para poner fin a cinco sesiones consecutivas de cierre en rojo, impulsada por la industria siderúrgica y los grandes valores.

Las acciones de las siderúrgicas figuraron este martes entre las principales ganancias de la jornada, por detrás solamente de los papeles ordinarios de la empresa de seguros de salud Qualicorp, que subieron un 4,82 %.

Los títulos preferenciales de las siderúrgicas Gerdau y Usiminas, así como los ordinarios de la Siderúrgica Nacional, cerraron el día en positivo, con subidas del 4,72 %, 3,30 % y 1,94 % respectivamente.

La industria cerró en positivo en una jornada en la que la agencia de calificación de riesgo Moody’s aseguró hoy que el “proteccionismo creciente”, como los aranceles al acero y al aluminio anunciados por Estados Unidos, amenaza la recuperación económica de las compañías siderúrgicas brasileñas.

“La industria siderúrgica brasileña está posicionada para continuar su recuperación en 2018 en medio de una retomada de la demanda, pero el proteccionismo creciente puede volverse una preocupación mayor de aquí en adelante”, señaló Moody’s en un comunicado.

Asimismo, los grandes valores también impulsaron el corro paulista, en una sesión en que las acciones de la estatal Petrobras (NYSE:PBR) y la minera Vale fueron las más negociadas del día.

Los papeles preferenciales de la petrolera ascendieron un 1,10 %, mientras que los ordinarios de Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, cerraron la sesión con una subida de un 1,22 %.

En el otro lado del tablero, los títulos ordinarios de la concesionaria Ecorodovias encabezaron la lista de mayores pérdidas de la jornada, con una bajada del 3,01 %, seguidos de los también ordinarios de la farmacéutica Hypera, que descendieron el 2,17 %.

Las acciones ordinarias del gigante cárnico BRF, que vienen sufriendo oscilaciones diarias tras el desmonte de la Operación “Carne Débil” hace unas semanas, también cerraron en rojo, con una caída del 2,00 %.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de aves a la Unión Europea de diez plantas brasileñas vinculados a BRF.

Tras cinco sesiones consecutivas en rojo, la plaza paulista podría haber cerrado ese martes con un alza aún mayor si no fuera por la cautela del mercado ante la expectativa de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Comité de Política Monetaria (Copom) de Brasil, que discutirán mañana las tasas de interés de ambos países.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 8.138 millones de reales (unos 2.459 millones de dólares), resultado de un total de 907.477 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,73 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,307 reales para la compra y 3,309 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

(Con información de: es.investing.com)



Agregue un comentario

You have not selected any currencies to display