Guerra comercial: Nuevo órdago de Trump; México se desinfla y China ataca

Mercados europeos en verde a la espera del impulso que pueda dar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en su rueda de prensa posterior a la decisión de tipos del organismo.

En el otro lado de la balanza, siguen las tensiones comerciales entre Estados Unidos en su doble frente: México y China.

México
Por una parte, Trump ha dejado claro que el país azteca no está haciendo lo suficiente, por lo deja la puerta abierta a que el próximo lunes comience la imposición de aranceles del 5%.

“En México se desvanecen las esperanzas que tenía el mercado de arreglo de la situación. Trump ha dicho tajantemente que lo que ofrece México no es suficiente y que los aranceles entrarán en vigor el próximo lunes”.

“Trump ha remarcado que las posturas están alejadas”.

China
En cuanto a la guerra comercial de EE.UU. con el gigante asiático, Trump ha vuelto a tensar la cuerda diciendo que China no perdería soberanía por aceptar los requisitos que pide EE.UU. en cuanto al pacto comercial. Además, amenaza con aplicar aranceles sobre al menos otros 300.000 millones de dólares en productos chinos.

Y la respuesta no ha tardado en llegar: “Dicen que si Trump sigue subiendo las tensiones comerciales, ellos van a tomar medidas duras y a luchar hasta el final”, afirma Cárpatos.

Y no es la primera vez que la reacción china es de este calibre. Según la agencia Xinhua, “una de las partes más frustrantes y decepcionante de las fricciones comerciales China-Estados Unidos ha sido la distorsión de hechos que hace Washington. La declaración estadounidense acusa sin fundamentos a China de “retroceder” en las consultas bilaterales y perseguir un juego de atribución de culpas”.

“Es justamente Estados Unidos el que retrocedió en tres ocasiones durante las consultas económicas y comerciales, por lo cual debe asumir la responsabilidad única y completa por el severo revés en las mismas”, informa la agencia de noticias china.

“Podría haber más oportunidades desde China si no fuera por el proteccionismo de la administración de Estados Unidos, el cual eventualmente provocará graves daños a la economía estadounidense”.

 

Fuente: Investing



Agregue un comentario

There is something wrong with the server