G20: Nuevos ‘detalles’ que descartan un acuerdo entre Trump y Xi

La reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Japón este viernes y sábado monopoliza la atención de los mercados, que cada vez tienen menos esperanzas de que ambos países puedan llegar a un acuerdo, al menos en esa cita.

Tras el cierre mixto de Wall Street ayer, hoy los mercados europeos cotizan en rojo, afectados además por otro riesgo geopolítico: las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán.

En cuanto al G20, “la reunión entre Trump y Xi parece que tendrá lugar el sábado, el último día de la cumbre del G20. El representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron ayer con el viceprimer ministro chino Liu He con una declaración del Ministerio de Comercio de China que sugiere que acordaron seguir comunicándose”.

Estos expertos añaden que, mientras tanto, “Trump se centró sobre todo en garantizar reformas estructurales con China para abordar las quejas estadounidenses sobre el robo de propiedad intelectual y el uso generalizado de subsidios industriales. Por lo tanto, la probabilidad de que aparezcan obstáculos para cualquier avance en las conversaciones del fin de semana sigue siendo alta. Pero por lo menos en el G20 se podrá intentar conseguir un avance de las conversaciones”.

“EE.UU. está intentando rebajar las expectativas de un acuerdo en la reunión entre Trump y Xi Jinping este fin de semana”. Estos expertos recuerdan que, “en caso de que no haya avances en las negociaciones, Trump ya amenazó en su día con extender los aranceles a los 300.000 millones de dólares de productos chinos importados que aún no grava”.

“No esperamos grandes cosas de la reunión, ya que todo parece indicar que ambas partes siguen distantes y desconfían una de la otra sobre sus verdaderas intenciones en lo que hace referencia a su relación comercial”.

Y es que la misión de China en el G20 está clara y es firme, según publica la agencia Xinhua: “China está lista para trabajar con todas las partes a fin de establecer un entorno de comercio y negocios libre, justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable, tanto para empresas como para inversionistas de todos los países, en palabras del vice ministro de Comercio, Wang Shouwen.

Por parte de Estados Unidos, también ‘barren’ hacia el país. Recordamos que ayer Trump dijo que todo el desarrollo 5G en EE.UU. se tiene que hacer con empresas no radicadas en China, en una clara alusión a Huawei.

Las expectativas de los analistas ante la reunión, por tanto, son claras. Ahora, la pregunta es cuándo podrían llegar a un acuerdo ambos países.

No obstante, en Link Securities afirman que, “a pesar de que pensamos que la mencionada reunión entre presidentes va a ser de mero ‘tanteo’ y no va a generar verdaderos avances en las negociaciones, sí creemos que puede servir para retomar las mismas, algo que gustaría a unos inversores que sigue muy preocupados por el potencial impacto negativo que una batalla comercial en toda regla entre las dos mayores economías mundiales podría tener en el crecimiento mundial. Es más, todo parece indicar que el conflicto ya está pasando factura al mismo, aunque no toda la culpa de la ralentización del crecimiento económico global puede achacarse a este tema”.

“Esperamos que la reunión se produzca, pero coincidimos con el consenso en cuanto al resultado de la misma. Se sentarán las bases para futuras conversaciones sobre un posible acuerdo que creemos llegará más pronto que tarde. No olvidemos que 2020 es año electoral en EE.UU. y a Donald Trump le interesa llegar como el artífice del acuerdo con China. Además, sería muy beneficioso para ambas partes”, ha afirmado esta mañana Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de Banca Privada de Ibercaja Banco, en el marco de una jornada sobre mercados organizada por Vozpópuli e Ibercaja Banco.

“Trump ha dejado claro que considera la reunión como una exploración para ver cómo están las cosas tras el grave deterioro de las relaciones en días anteriores. Nosotros seguimos viendo cero posibilidades de acuerdo a corto plazo”.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server