Fed: Trump vuelve al ataque y los mercados ya dudan de Powell

Lo tiene difícil el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, en la próxima reunión del organismo el 31 de julio. A la caída de los mercados tras los datos de empleo en Estados Unidos publicados el pasado viernes, se unen los nuevos ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusando a la Fed de “no tener ni idea” y ser el mayor problema del país.

Según apuntan en Banca March, “el buen dato de creación de empleo ha pillado algo por sorpresa al mercado -el jueves conocíamos la encuesta ADP de empleo privado por debajo de lo previsto-“, si bien estos expertos aseguran que “pero no se alteran las expectativas de bajadas de tipos. En concreto los futuros descuentan una probabilidad del 96% a que la Fed rebaje tipos ya el próximo mes”.

Así, algunos expertos aseguran que el mercado descuenta que baje tipos, pero quizá esa rebaja ya es más probable que sea de 25 puntos básicos, en vez de un recorte agresivo de 50 puntos básicos, como manejaban algunas casas de análisis hasta ahora. “Prácticamente esta opción se descarta”.

Otros analistas, en cambio, dudan ya de si la Fed bajará tipos o no. “Tras las cifras de empleo en EE.UU., existen dudas de que el banco central estadounidense vaya incluso a tocar sus tipos en la reunión de julio”, aunque no descartan que, “dada la debilidad de la inflación, el banco central estadounidense opte por ‘hacer un guiño’ a los mercados y baje en 25 puntos básicos sus tipos de interés de referencia”.

Además, y por si fuera poco, este experto recoge que “ Morgan Stanley (NYSE:MS) infrapondera bolsa en cartera ante la consideración de que los bancos centrales son poco fiables en esta ocasión para solventar los problemas económicos actuales”.

Atentos a las comparecencias esta semana
Este miércoles, Powell comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EE.UU.) y el jueves ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta). “Es evidente que los congresistas van a preguntar a Powell sobre los próximos movimientos de la Fed y éste se va a tener que mojar”.

“Estaremos pendientes de lo que pueda decir Jerome Powell esta semana”.

¿Y si la Fed no baja tipos?
“Si finalmente la Fed opta por bajar sus tasas en un cuarto de punto en julio, los mercados no se lo van a tomar mal del todo. Si, por el contrario, el organismo mantiene sus tasas sin cambio ya que no considera que, por el momento, la economía estadounidense necesite nuevos estímulos monetarios, los mercados de renta fija y de renta variable, sobre todo los primeros, van a corregir con cierta intensidad. Es la incongruencia de cuando ‘las buenas noticias económicas son malas noticias para los mercados financieros’, sobre todo cuando éstos ya se han anticipado y han dado por hecho un escenario que finalmente no se cumple”.

“Lo cierto es que, salvo el sector manufacturero, que está atravesando a nivel global una crisis como consecuencia de la conjunción de distintos factores tales como la sobrecapacidad global en muchas industrias, el conflicto comercial entre EE.UU. y China, el Brexit o la nefasta gestión política de la crisis del diésel, el resto de la economía, concretamente los sectores de servicios, están aguantando mucho mejor tanto en EE.UU. como en Europa, permitiendo a estas economías seguir expandiéndose aunque a ritmos más moderados de los alcanzados en los últimos dos años”, concluyen estos expertos.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server