Fed: Por qué Powell podría decepcionar a los mercados

Después de 5 días consecutivos al alza, las bolsas europeas pierden fuerza hoy, a la espera de la reunión de la Reserva Federal estadounidense. El consenso espera que el organismo no mueva tipos (actualmente en la horquilla de 2,25%-2,50%) -con un 97,4% según el Barómetro de tipos de la Fed, por lo que la atención de los inversores se centra en lo que pueda decir Jerome Powell en la posterior rueda de prensa, prevista para las 19:30 hora española.

“Creemos que seguirá manteniendo el tono dovish (dócil) empleado en las últimas reuniones, la ralentización económica, como consecuencia de la desaparición de los estímulos fiscales que supuso la reforma tributaria del año pasado, obligará a mantener este tono más cauto”.

Diagrama de puntos
Estaremos, por tanto, pendientes del nuevo diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC plasman sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales. “El consenso espera que éstas se reduzcan de las dos subidas que contemplaba el diagrama en diciembre a sólo una o, incluso, ninguna, que es lo que descuenta el mercado”.

“La Fed ha dejado claro que no tiene prisa por subir los tipos de interés y, como respuesta, el mercado cree hay más probabilidades de recorte que de subida este año”.

Ojo al balance
También será muy importante “conocer las intenciones que tiene la Fed en relación a su balance, sobre todo en lo referente a cuándo tiene previsto dar por finalizado el proceso de reducción del mismo y a la composición del mismo”.

“Por el momento, el balance se continúa reduciendo a un ritmo de 50.000 millones de dólares mensuales y se sitúa en niveles de 4 billones de dólares (versus máximos de 4,5 billones en octubre de 2017)”.

Previsiones macro
Los inversores también mirarán con lupa la publicación del nuevo cuadro macroeconómico de la Fed y lo que diga su presidente sobre el devenir de la economía estadounidense. “En este sentido, el mayor riesgo es que la Fed se ‘quede corta’, mostrándose en exceso preocupada por el devenir de la economía estadounidense o, por el contrario, sus miembros mantengan sus intenciones de subir tipos este año, algo que el mercado no espera, excusándose en la fortaleza del mercado laboral y el previsible repunte de los salarios, factor que podría impulsar la inflación de forma no deseada. De ser así, es posible que los mercados reaccionen de forma negativa, y se inicie una pequeña corrección en el corto plazo”.

“Esperar y ver” cómo evolucionan los datos de actividad económica en los próximos meses. “En esta reunión, se actualizarán las previsiones de crecimiento actuales (+2,3% para 2019 y +2% en 2020), que están bastante en línea con las presentadas por el FMI en enero o la OCDE en marzo.

Riesgo de decepción
“Se espera que las dos subidas de tipos anteriormente señaladas para 2019 ya no se reflejen en el diagrama de puntos e incluso detenga la reducción del balance. Tal vez sea esperar demasiado. Por eso existe riesgo de decepción”.

Y es que, según François Rimeu, estratega senior de La Française AM, “haría falta que siete miembros de la comisión bajaran sus puntos para cambiar la expectativa de subidas de tipos para este año a cero, lo que, en nuestra opinión, es poco probable. Las proyecciones de la media para 2020 también deberían bajar y no mostrar aumento alguno”.

“El ‘dot plot’ de la Fed nos permitirá contrastar si se han suavizado sus expectativas de subidas de tipos de interés, adaptándolas a las previsiones del mercado. Pero hay que tener en cuenta que el mercado no espera ninguna subida adicional de tipos, e incluso comienza a descontar una bajada, por lo que de confirmarse las previsiones de lo que hará la Fed podríamos ver tomas de beneficios”.



Agregue un comentario

You have not selected any currencies to display