Fed: Lo que quizá Powell no detalle pero ya descuenta el mercado

Signo mixto en las bolsas europeas, en una semana en la que los inversores estarán centrados en la reunión de la Fed, que comienza mañana martes y que finaliza el miércoles, con el comunicado sobre decisión de tipos de interés y la posterior conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.

“Hay muchas esperanzas puestas en que la mencionada reunión pueda ser positiva de cara al comportamiento de los mercados en las últimas sesiones del ejercicio”

El mercado tiene ya descontado una subida de tipos en un cuarto de punto, pero la “chicha” estará en las palabras de Powell. “Se espera que los miembros del FOMC, cuando dibujen sus expectativas de evolución de los tipos de interés oficiales en el diagrama de puntos, se muestren más conservadores que en septiembre, cuando esperaban tres nuevas alzas en 2019.

Powell echa el freno

La presión de Donald Trump y los propios números de la economía estadounidense han frenado poco a poco los mensajes de la Fed. “Los comentarios más dovish de Powell a finales de noviembre han aumentado las expectativas de un ritmo más lento en las subidas. En EE.UU., a pesar de la fortaleza de sus indicadores, ha aumentado la preocupación a una desaceleración en las cifras del mercado inmobiliario, la desaparición de los estímulos fiscales y el impacto retrasado sobre la economía de las 3 subidas de tipos ya realizadas (4 probablemente tras el miércoles)”.

Quinielas 2019: De tres subidas a dos o, incluso, solo una

Descartan que la Fed vaya a subir los tipos en tres ocasiones el próximo año. “Los inversores dan a esta opción una probabilidad inferior al 10%, dada la debilidad de la economía global y la elevada volatilidad de los mercados financieros. Está por ver si la visión que tienen los miembros del FOMC sobre el devenir de la economía estadounidense coincide con las expectativas de los mercados. Las últimas intervenciones públicas de algunos miembros relevantes de la Fed, entre ellos de su presidente, Jerome Powell, así parecen indicarlo, pero habrá que esperar al miércoles para conocer realmente cuál es su postura al respecto”.

Según estos expertos, “esperamos que se confirme que la Fed, a partir de ahora, diseñará su política monetaria en función de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo y no, como ha sucedido hasta ahora, en función de las expectativas sobre el devenir de la economía de EE.UU. que manejaban sus miembros. Además, esperamos que en el diagrama de puntos se retire, al menos, una de las tres subidas adicionales de los tipos de interés oficiales que mostraba este gráfico en septiembre, no descartando que sólo se muestre una”.

“No es descartable un freno a la subida de tipos en 2019 (el dot plot de la Fed apunta a 3 subidas en 2019 frente a solo 1 que descuenta el mercado) si la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos se torna excesiva (intensificación de tensiones comerciales)”.

“Es probable que el banco central siga adelante con sus planes de ajuste monetario y confirme su estrategia de aumento de tipos. Es cierto que la Fed podría reducir sus previsiones de subida de los tipos en 2019 de tres a dos, pero creemos que no proyectará nada por debajo de esto. Probablemente haya un elemento de sorpresa: los inversores podrían estar desprevenidos y ser forzados a ajustar sus expectativas, alimentando la volatilidad y haciendo que la curva de rendimiento de EE.UU. vuelva a aumentar”.

Reacción de los mercados

“Si la Fed comunica que está dispuesta a hacer un alto en el camino en su proceso de alzas de tipos, e indica que el tipo de interés neutral -el nivel de las tasas oficiales que ni aporta al crecimiento económico ni le resta- está cercano, es muy factible que las bolsas lo reciban de forma muy positiva. En sentido contrario, si los miembros del FOMC se muestran indiferentes ante los temores de los inversores y la volatilidad mostrada por los mercados financieros, e insisten en que la fortaleza de la economía estadounidense y los niveles de inflación aconsejan mantener sus planes de subidas de tipos oficiales -3 veces más en 2019-, los mercados van a sufrir nuevas y duras caídas”.

Reacción en la economía de EE.UU. y en mercados emergentes

A pesar de las expectativas más ‘dovish’ de la Fed, “seguimos en un proceso de normalización de la política monetaria. Además, el ritmo de crecimiento sigue siendo sólido en EE.UU. y, por tanto, favorable para la renta variable americana. Por último, la confirmación de un menor ritmo de subidas en EE.UU. debería ser un factor positivo para las economías emergentes, para aquellos países con déficits por cuenta corriente y endeudamiento en dólares (aquí seríamos selectivos hacia Brasil o India entre nuestros preferidos)”.

Reacción de los bonos y el dólar

Tras el comunicado de la Fed “el Bund podría seguir perdiendo algo de atractivo como activo refugio” y el dólar se ha apreciado hasta casi 1,13, que probablemente representará su máximo de corto plazo”.

Fuente: Investing



Agregue un comentario

There is something wrong with the server