El petróleo en nuevos máximos de 2014 antes de la decisión de Trump sobre Irán

Los  precios del petróleo se han disparado hasta registrar nuevos máximos de casi cuatro años este lunes, impulsados por la creciente confianza en que el presidente Donald Trump retirará a Estados Unidos del acuerdo internacional de 2015 para frenar el programa nuclear de Irán.

Los futuros del petróleo del WTI de Nueva York han registrado máximos intradía en 70,69 USD por barril, superando la marca de los 70 USD por primera vez desde noviembre de 2014.
Después se situó en 70,50 USD a las 14:10 horas (CET), subiendo 80 centavos o en torno a un 1,2%.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 75,71 USD por barril, avanzando en torno a un 1,1% u 84 centavos tras subir hasta 75,71 USD al comienzo de la sesión, su cota más alta desde noviembre de 2014.

El presidente Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si Estados Unidos se retira del acuerdo internacional de 2015 para frenar el programa nuclear de Irán y restaurar las sanciones contra uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Si se reinstalan las sanciones, eso podría contribuir a ajustar las reservas de petróleo pues seguramente resultaría en una reducción de las exportaciones de petróleo de Teherán.

Irán, que es uno de los principales productores de petróleo de Oriente Próximo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recuperó su función como principal exportador de petróleo en enero de 2016, cuando las sanciones internacionales contra Teherán se levantaron en respuesta a la reducción del programa nuclear de Irán.

Las preocupaciones en torno al empeoramiento de la crisis económica de Venezuela, que ha amenazado las ya deslucidas reservas de petróleo del país es otro de los factores que respaldan los precios.

Sin embargo, un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos ha sido uno de los pocos factores que ha lastrado otra vez el optimismo acerca del mercado del petróleo.

El total de yacimientos activos ascendió la semana pasada a 834, su cota más alta desde marzo de 2015, aumentando en nueve con respecto a la semana anterior según ha informado la empresa de servicios petroleros de General Electric (NYSE:GE), Baker Hughes, en su informe del viernes.

Esto supone el quinto aumento semanal en el recuento de yacimientos, resaltando las preocupaciones en torno al aumento de la producción de Estados Unidos.

De hecho, la producción de petróleo de la nación —impulsada por la extracción de petróleo de esquisto— registró máximos históricos en 10,62 millones de barriles al día la semana pasada, según la Administración de Información Energética.

Sólo Rusia produce más, casi 11 millones de barriles al día.

En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina subieron un 0,7% hasta 2,130 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción avanzó un 0,6% hasta situarse en 2,166 USD por galón.

Los futuros de gas natural han descendido hasta 2,707 USD por millón de unidades térmicas británicas.



Agregue un comentario

You have not selected any currencies to display