El oro, en máximos de 6 años ante las tensiones de Irán y la cautela de la Fed

El rally de los precios del oro se mantiene por segunda semana consecutiva este lunes pues las tensiones entre Estados Unidos e Irán alimentan la demanda de refugio seguro, lo que contribuye a los indicios de prudencia por parte de la Reserva Federal.

El oro al contado sube 8,83 dólares, o un 0,6%, hasta 1.408,26 dólares a las 14:20 horas (CET), su cota más alta desde septiembre de 2013.

Los futuros de oro del Comex para entrega en agosto se sitúan en el New York Mercantile Exchange en 1.412,25 dólares por onza troy, con un avance del 0,9% o 12,15 dólares, su cota más alta desde julio de 2014.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió de que se anunciarían sanciones “significativas” este lunes y dijo que intentaría construir una “coalición mundial” para hacer frente a Irán, cuando se reúnan para las conversaciones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que había cancelado el ataque militar en respuesta al derribo de Irán de un dron no tripulado de Estados Unidos.

La tensión geopolítica ha contribuido a la demanda de refugio seguro pues el oro ha ganado posiciones ante las expectativas de flexibilización de la política monetaria. La Fed indicó en su reunión de la semana pasada que podrían recortar los tipos de interés, posiblemente este mes que viene, para compensar los efectos de la ralentización del crecimiento global como resultado de las tensiones comerciales y de una inflación moderada.

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, señaló que el informe Commitment of Traders de la semana pasada reveló un aumento récord de las posiciones largas netas en el oro durante las tres semanas anteriores a la decisión de política monetaria de la Fed.

“Teniendo esto en cuenta, el enfoque a corto plazo se dirige hacia la capacidad del oro de conservar estas ganancias y garantizar a los nuevos participantes posicionados en largo que no compraron en otros máximos sino más bien en posibles mínimos históricos”, dijo Hansen.

Stephen Innes, director de comercio de OANDA, Singapur, indicó que “el oro sigue comerciándose bien a pesar de que las acciones registran máximos históricos y, si bien creo que uno de estos mercados acabará resultando una mala opción, por el momento la carrera a la baja en el mercado interior fijo sigue suponiendo un respaldo para ambos”.

Innes ha advertido de que los riesgos a la baja para el oro se centran en cualquier indicio de reducción de la intensificación de las tensiones de Oriente Próximo o en que la cumbre del G20 de esta semana se traduzca en “un entorno más favorable para el comercio”, pero hizo hincapié en que tanto el hecho de que los compradores estratégicos pasan a la acción en los descensos como la demanda de China siguen siendo pilares de soporte.

Dado el número de posibles catalizadores que podrían desencadenar una corrección de las acciones, “el oro debería ser su primer plan B de inversión”.

En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata suben un 0,3% hasta 15,338 dólares por onza troy a las 14:20 horas (CET).

El paladio sube un 0,5% hasta 1.507,25 dólares, mientras que el platino se apunta un alza del 0,4% hasta 818,85 dólares por onza.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server