El oro, a la baja al subir el dólar y calmarse las tensiones geopolíticas

Los  precios del oro han descendido este lunes, acercándose a los mínimos de cinco semanas registrados recientemente y al fortalecerse el dólar, lastrando la demanda del metal precioso.

Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en junio se dejaron un 0,38% o 5,10 USD hasta 1.318,30 USD por onza troy a las 10:40 horas (CET), acercándose de nuevos a los mínimos de cinco semanas registrados el jueves en 1.315,70 USD.

La demanda de oro, considerado refugio seguro, ha disminuido al calmarse las tensiones geopolíticas en la península de Corea.

Mientras, el dólar ha ganado posiciones, recuperándose tras apartarse el viernes de máximos de tres meses y medio. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,19% hasta 91,48.

El fortalecimiento de la divisa de Estados Unidos encarece el oro, denominado en dólares, para los compradores extranjeros.

El índice dólar subió un 1,37% la semana pasada, impulsado tras el aumento del rendimiento de los bonos de Estados Unidos y las previsiones de aceleración de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal este año.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años superó la semana pasada el nivel del 3%, psicológicamente muy importante, por primera vez desde 2014, ante las crecientes expectativas acerca de la subida de tipos.

El rendimiento de los bonos se apartó después de ese nivel y se estableció en el 2,964%.

El reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro ha suscitado las preocupaciones de los inversores en torno a la subida de los tipos de interés, que tienden a reducir el atractivo del oro, que no conlleva interés, a ojos de inversores.

Los inversores dirigen su atención hacia la reunión de la Fed y el informe de empleo no agrícola de abril previsto para el transcurso de esta semana.

Es improbable que la Fed suba los tipos de interés al término de su reunión de dos días de política monetaria del miércoles tras haberlos subido en marzo, pero el anuncio del banco central será centro de todas las miradas por la especulación en torno a su subirá los tipos cuatro veces este año, en vez de tres como como habían indicado los funcionarios.

En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata han descendido un 0,19% hasta situarse en 16,37 USD por onza troy, mientras que los futuros de platino se dejaron un 0,85% hasta 908,50 USD.

En cuanto a los metales básicos, los futuros sobre cobre han subido un 0,44% hasta 3,083 USD por libra.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server