Draghi ‘vigilará’ la banca, pero no da detalles sobre TLTRO III

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi ha vuelto a mantener su discurso ultra dovish en su rueda de prensa ofrecida tras la reunión del BCE de hoy. Una vez más, Draghi ha confirmado que el BCE mantendrá los tipos en el 0,0% “al menos hasta el final de 2019 y, en todo caso, el tiempo que sea necesario para conseguir niveles de inflación inferiores, aunque cercanos, al 2% a medio plazo”.

En este punto, cada vez son más los analistas que empiezan a descontar que no será hasta mediados de 2020 cuando se pueda producir una subida de tipos.

Así, Draghi ha vuelto a confirmar la reinversión del total de los valores adquiridos, “durante el tiempo que sea necesario para favorecer unas condiciones de liquidez favorables para el mercado y una política acomodaticia”.

El banquero italiano ha vuelto a alertar sobre el bajo crecimiento de la Zona Euro, debido principalmente a los riesgos macroeconómicos a nivel global, como “el exceso de proteccionismo, la volatilidad de los mercados financieros y la vulnerabilidad de los mercados emergentes”.

Y, como en anteriores ruedas de prensa, ha vuelto a confiar en que la política acomodaticia, junto con incrementos en los niveles de empleo y salarios, así como unas condiciones financieras favorables, impulsen el crecimiento económico.

Los detalles sobre TLTRO III, más adelante
Tal como se temían algunos analistas, Mario Draghi no ha dado nuevos detalles sobre el nuevo programa de préstamos TLTRO que comenzará en septiembre, y ha salido al paso afirmando que “se comunicarán los detalles en una de nuestras próximas reuniones”.

Acerca de nuevas posibles medidas de flexibilización cuantitativa, el presidente del BCE ha afirmado que el organismo estará muy pendiente de si los tipos de interés negativos tienen “posibles efectos secundarios” en la banca. Incluso, ha dicho que el BCE podría actuar si es necesario para mitigar estos efectos. Pero no ha dado más detalles.

Cómo están los mercados
Durante la rueda de prensa de Mario Draghi, el EUR/USD ha permanecido plano y, poco a poco, se ha tornado a negativo. Los mercados europeos siguen en verde.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server