Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Aquí  tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 16 de julio en los mercados financieros.

1. Trump se reúne con Putin en Helsinki

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se disponen a celebrar su primera reunión independiente en Helsinki esta mañana.

Los dos dirigentes celebrarán una reunión de tú a tú de 90 minutos, que comenzará a las 19:20 horas (CET), acompañados sólo de sus intérpretes.

Luego se les unirán sus asistentes para continuar la reunión hasta dos horas y para un almuerzo de trabajo en el palacio presidencial.

Los líderes pondrán colofón a su estancia en Finlandia con una rueda de prensa conjunta a las 16:50 hora local (22:50 horas (CET).

Los analistas geopolíticos creen que Putin instará a Trump a suavizar las sanciones impuestas sobre Ucrania, mientras que Trump ha dicho que presionará a Putin en todo, desde las denuncias de intromisión en las elecciones de Estados Unidos de 2016 hasta la guerra de Siria. Sin embargo, ninguno de los dos espera que esta cumbre de un solo día consiga ningún avance de política importante teniendo en cuenta lo maltrecho de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

La reunión podrá fin a la controvertida visita a Europa de Trump, durante la que ha hostigado a sus aliados de la OTAN por sus compromisos de gasto, criticado públicamente la estrategia de Brexit de la primera ministra Theresa May y descrito a la Unión Europea como un “enemigo” de Estados Unidos en una entrevista para CBS News.

2. Bank of América y Netflix inaugurarán la ajetreada semana de presentaciones de resultados

Unas 60 empresas del S&P 500 presentan sus informes de resultados esta semana, incluidos siete componentes del Dow, en lo que será la primera gran semana de la temporada de presentaciones de resultados del segundo trimestre.

Los analistas han declarado que esperan otro trimestre fuerte, con un crecimiento de ganancias de en torno al 21%, según datos de Thomson Reuters. Sin embargo, la temporada se está viendo empañada por las tensiones comerciales y su impacto en los resultados de las empresas, y los analistas seguramente quieran examinar las declaraciones sobre las previsiones para ver si las empresas discuten el impacto de las políticas comerciales de Donald Trump en sus futuros planes de gasto, los costes de producción y la rentabilidad.

Bank of America (NYSE:BAC) y BlackRock publicarán sus resultados antes de la campana de apertura de hoy. La niña predilecta de las tecnológicas Netflix (NASDAQ:NFLX) está entre las que lo harán tras el cierre.

3. Las ventas minoristas de EE.UU. acaparan la atención

La agenda de este lunes cuenta con la mayor aglomeración de datos económicos de esta semana.

El Departamento de Comercio publicará los datos sobre ventas minoristas de junio a las 14:30 horas (CET), lo que debería respaldar aún más la idea de que la economía avanza con paso firme.

Todo apunta a que el informe indicará que las ventas minoristas subieron un 0,4% el mes pasado. Excluyendo el sector automóviles, las ventas deberían haber subido un 0,4%.

El aumento de las ventas minoristas en el tiempo se corresponde con un fuerte crecimiento económico, mientras que el descenso de las ventas minoristas indican una economía a la baja. El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.

Un estudio sobre la actividad manufacturera del estado de Nueva York y una lectura sobre los inventarios de las empresas completarán la lista de datos económicos de hoy.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió hasta 94,30.

Mientras tanto, en el mercado de bonos, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han descendido, impulsando aún más el rendimiento en la curva, ascendiendo el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años hasta el 2,94%.

4. Wall Street abre en máximos de 5 meses

Los futuros de las acciones de Estados Unidos han abierto la semana al alza, subiendo los principales índices hasta máximos de cinco meses, mientras los inversores siguen pendientes de la inminente temporada de presentación de resultados de las empresas.

A las 11:25 horas (CET), los futuros del Dow subieron 44 puntos o en torno a un 0,2%, hasta 25.047, mientras que los del S&P 500 avanzaron 3 puntos o apenas un 0,1% hasta 2.805 y los del Nasdaq 100 15 puntos o en torno a un 0,2% hasta 7.408.

Las acciones de Estados Unidos subieron el viernes, registrando el S&P 500 máximos de cinco meses ante las grandes expectativas de crecimiento de las empresas estadounidenses a pesar de las amenazas de una guerra comercial a escala mundial.

En Europa, la mayoría de las bolsas más importantes de la región se situaron ligeramente al alza a media mañana de la tranquila jornada de negociación de este lunes, con los diferentes sectores moviéndose en direcciones opuestas.

Anteriormente, las acciones de Asia descendieron, tras los datos económicos de China que indicaban que la segunda economía mundial podría estar perdiendo fuelle.

La economía de China ha crecido un 6,7% en el segundo trimestre del año, lo que supone una ligera ralentización con respecto al primer trimestre, pero coincide con las expectativas de los analistas. Preocupa, sin embargo, que los próximos trimestres podrían verse afectados por un aumento de la guerra comercial con Estados Unidos.

El índice compuesto de Shanghai descendió aproximadamente un 0,5%.

5. El petróleo desciende a la espera de aumentos del suministro

Los precios del petróleo han descendido al comenzar la semana, mientras los mercados centran la atención en los posibles aumentos del suministro, incluso después de que la unión de trabajadores de noruega de los yacimientos marítimos y continentales intensificaran su huelga de seis días.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate (WTI) han descendido en torno a un 0,7% o 50 centavos hasta 69,45 USD.

Los futuros de petróleo Brent de referencia se apuntaron pérdidas del 0,3% o 20 centavos, hasta 75,13 USD por barril.

Ambos petróleos de referencia han registrado grandes pérdidas la semana pasada ante la disminución de confianza en la escasez de mundial de crudo después de que los puertos libios reanudaran sus actividades de exportación. Eso debería permitir la recuperación de hasta 850.000 barriles al día de crudo en los mercados internacionales.



Deja un comentario

You have not selected any currencies to display