Brexit: Tormenta en las bolsas tras las palabras de Cox; se impone el rojo

Las bolsas europeas se han dado la vuelta al rojo tras las palabras del Fiscal General de Reino Unido, Geoffrey Cox, que ha comunicado, con respecto a la salvaguarda irlandesa, que el riesgo legal sigue intacto acerca de que Reino Unido no tendría medios legales internacionales para salir de los acuerdos del protocolo.

“Esto está sentando fatal a la libra. Dice que lo conseguido a última hora por May reduce el riesgo de que Reino Unido se quede de forma involuntaria e indefinida atascada dentro de la salvaguarda. También considera que no hay duda de que, en su opinión, las clarificaciones dan un sustantivo y refuerzo vinculante a los derechos disponibles para Reino Unido”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Con respecto al euro, la libra también elimina sus ganancias. Y es que, según este experto, la opinión de Cox es negativa en el fondo, “lo que puede ser usado por los partidos para rechazar el acuerdo May-Junker. El mercado se lo toma mal, la libra elimina las ganancias de ayer, los activos de riesgo se lo toman a mal y tenemos entrada de dinero en los activos que representan la seguridad. Esto puede poner en riesgo la votación de hoy”.

Más voces
Por si la huella de Cox fuera poca para los mercados, también hemos conocido que el portavoz laborista del Brexit, Keir Starmer, ha sentenciado que la estrategia del Brexit del Gobierno está “hecha añicos”.

Por su parte, Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, ha añadido que no hay fecha limite para la salvaguarda de Irlanda. “Si quedasen atrapados en ella, la UE estaria actuando de mala fe. Si la salvaguarda se hace permanente, sería sujeto de arbitraje. Y considera que ahora es mucho menos probable que lleguen a la salvaguarda”, recoge Cárpatos.

Vuelco en los mercados
La sucesión de opiniones no cesa en un país que se enfrenta esta semana a un posible desenlace de su futuro en la UE. Y lo hace de forma abrupta. Y, con ello, el rojo vuelve a imponerse en los mercados europeos. El Ibex 35, Dax y Cac 40 caen al unísono en torno a un 0,29%, mientras de momento el FTSE 100 se mantiene en verde, con ascensos del 0,35%.

El sector bancario europeo también está sufriendo. “Es normal porque los bancos británicos y con intereses en Reino Unido, como Banco Sabadell (MC:SABE), estaban siendo los mejores, pero con los comentarios del Fiscal General las ventas han aparecido y son contundentes. Vean cómo está el panorama que ya estaba tocado por recogidas de beneficios en Commerzbank (DE:CBKG) y Deutsche Bank (DE:DBKGn) del día ayer”.



Agregue un comentario

You have not selected any currencies to display