Brexit: Los analistas desconfían del voto ‘a medias’ de hoy. ¿Qué esperar?

Contra todo pronóstico (la fecha de la segunda votación de las propuestas rechazadas el miércoles por el Parlamento británico estaba prevista para el próximo lunes 1 de abril), la primera ministra, Theresa May, logró ayer in extremis que hoy la Cámara vuelva a votar si aprueba o no parte de su propuesta.

De momento, las bolsas europeas se mantienen cotizando en verde pendientes de las noticias que vengan de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que continúan hoy, y también con la vista puesta en la nueva votación del acuerdo del Brexit propuesto por May.

Temas urgentes
“Hoy se votará solo una parte del acuerdo de salida de May con la UE, la que trata sobre los temas más urgentes de la separación, pero no se va a votar la relación política futura entre Reino Unido y la UE. De esta forma, May logra salvar la oposición de Bercow a que se votara la misma propuesta por tercera vez”.

Aunque solo se vote una parte, desde Bankinter (MC:BKT) apuntan que “en caso de superarla, Reino Unido evitaría tener que afrontar un Brexit duro el próximo 12 de abril”.

“Todo parece indicar que May no obtendrá los votos necesarios, a pesar de haber ofrecido su cabeza a cambio de su voto a los miembros más euroescépticos de su partido. Tampoco contará May con los votos del partido Laborista ni con los de sus aliados, los Unionistas norirlandeses del DUP. De no aprobarse el plan de la premier británica, el Reino Unido tendrá hasta el 12 de abril para comunicar a sus socios de la UE sus planes alternativos sobre el brexit. En sentido contrario, y si contra todos los pronósticos el plan de May consigue los apoyos necesarios y es aprobado, el Reino Unido abandonará la UE el 22 de mayo”.

¿Nueva votación el lunes?
No obstante, según apuntan estos expertos, “si el acuerdo de May es rechazado, los miembros del Parlamento tendrán otra votación el lunes para alcanzar un consenso en planes alternativos. Aunque los planes alternativos fracasaron el pasado miércoles en alcanzar mayoría en alguna de sus propuestas, las más votadas incluían permanecer en la unión aduanera de la UE. Como resultado, se podría alcanzar un brexit más suave mezclando los planes”.

Por su parte, desde Renta Markets dicen que “el Ejecutivo de May espera que la propuesta de acuerdo tenga hoy mayores posibilidades de éxito. Sin embargo, no es obvio que esto ayude al Gobierno a ganar, ya que el secretario de Brexit de Labour, Sir Keir Starmer, dijo que si los dos estuvieran separados, eso significaría dejar a la UE sin la menor idea de hacia dónde nos dirigimos. Eso no puede ser aceptable, y no votaríamos por eso”.

Estos analistas hacen hincapié en el comportamiento de la libra esterlina, “que se debilitó frente a todas las demás divisas del G10 ayer (-1.10% frente al dólar, pero +0.2% esta mañana), aunque otros activos del Reino Unido registraron un fuerte avance. Las Tirs de los bonos de Reino Unido a 10 años cayeron 1,2 puntos básicos”.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server