Brexit: 7 opciones, dimisión de May incluida. ¿Qué espera el mercado?

Volatilidad extrema hoy en los mercados europeos, entre las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) esta mañana y la votación esta tarde en el Parlamento británico de una serie de enmiendas no vinculantes para intentar esclarecer el Brexit, un proceso que sigue generando muchas dudas. ¿Qué prevén los expertos para hoy?

Estas son las 7 alternativas:

1 – Segundo referéndum.

2 – Brexit suave (acuerdo parecido al que ya hizo Noruega).

3 – El acuerdo de May (si ésta dimite, lo que podría llevar a nuevas elecciones).

4 – La permanencia en la unión aduanera.

5 – Brexit duro (sin acuerdo, que supondría la salida de Reino Unido de la UE el 12 de abril).

6 – Revocar el artículo 50 (cancelar el Brexit, lo que supondría la permanencia de Reino Unido en la UE).

7 – Búsqueda de un tratado de libre comercio (similar al que tiene Canadá con la UE).

“Las dos fórmulas que obtengan más votos se someterán a una votación final el 1 de abril, pero es importante destacar que al no ser votaciones vinculantes, la primera ministra no está obligada a implantar la solución más popular”, destacan los analistas de Banca March.

“Todo parece indicar que el ala más dura de los brexistas está sopesando la posibilidad de apoyar el plan de la primera ministra, Theresa May, a cambio de su dimisión, ya que consideran que un Brexit blando, algo que no sería mal acogido por los mercados financieros de la región, es mejor que un retraso indefinido del mismo o que un no Brexit”.

No obstante, estos expertos no creen que la incertidumbre alrededor del proceso vaya a disiparse por completo, aunque sí esperan “que éstas aporten algo de claridad al proceso, al menos que nos permita hacernos una idea de qué esperar en relación al desenlace del mismo”.

“Veremos si alguna votación obtiene la mayoría (en esta ocasión el voto es secreto). Por el momento, entendemos que seguiría vigente la prórroga de la UE hasta el 12 de abril (en caso de que el Parlamento rechazase el acuerdo de May), lo que daría paso a un Brexit sin acuerdo, aunque este escenario no parece muy probable. Recordamos que para que Reino Unido opte a una prórroga larga, la UE exige cambios políticos importantes en el país que permitan desbloquear la situación actual, lo que sugiere convocatoria de elecciones generales, un segundo referéndum o un cambio radical en la actual política de Brexit”.

“De las 7 opciones disponibles, cualquiera es probable, aunque nuestra hipótesis es elecciones anticipadas y extensión de plazos. Algunos parlamentarios brexiteros, como Jacob Rees-Mogg, parecen ahora más predispuestos a apoyar a May frente a la posibilidad de no salir”.

“La votación será en una papeleta única que contiene todas las opciones con una decisión de ‘sí / no’. Por lo tanto, es muy posible que obtengamos un resultado confuso sin una posición mayoritaria clara”.

“Tampoco está claro aún si el Gobierno dará el visto bueno o si a los diputados se les dará rienda suelta. Lo último parece poco probable. Mientras tanto, Oliver Letwin, quien presentó la moción para que los parlamentarios tomen el control de Brexit a principios de semana, ha dicho que existe una pequeña posibilidad de que la Cámara de los Comunes produzca la mayoría para un camino alternativo hacia adelante hoy”, añaden estos expertos.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server