Bolsas en rojo: China anuncia aranceles a EE.UU. el 1 de septiembre

“¡China contraataca a las tarifas de Estados Unidos! El Consejo de Estado ha anunciado este viernes aranceles adicionales del 10% y 5% sobre bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares en dos grupos. El inicial entrará en vigencia el 1 de septiembre y el segundo el 15 de diciembre”.

Es el tuit que acaba de lanzar el medio chino Global Times y que ha tumbado a los mercados, que se han dado la vuelta al rojo. El petróleo también se desploma un 3%

Ya lo había dejado entrever a media mañana el editor jefe de este medio, Hu Xijin (considerado como el portavoz en asuntos oficiales), en su cuenta personal de Twitter.

Así, China cumple las amenazas de represalias de las que ya venía advirtiendo en los últimos días, dejando en evidencia a Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, que decía que ambos países habían mantenido una conversación telefónica el pasado miércoles y que seguirían hablando, algo que contradecía con los comunicados de China.

“Las medidas de Estados Unidos han llevado a la escalada continua de las fricciones económicas y comerciales con China, que han perjudicado en gran medida los intereses de China, los Estados Unidos y otros países, y también han amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”, informa Xinhua, en declaraciones de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado del gigante asiático.

“Tan sólo de que hace muy pocas horas Kudlow volviera a engañar al mercado diciendo que el miércoles había tenido conversaciones constructivas con China (tomen nota para la próxima vez en que él o Trump vuelvan a hacerlo), los chinos atacan y toman represalias contra EEUU. Acaban de colocar aranceles de entre el 5 y 10% con amenaza de subir más a 75.000 millones de dólares de productos de EE.UU. incluidos los coches. Además, las fechas de entrada en vigor son las mismas que Trump les ha puesto a ellos, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. No es casualidad claro está. Entramos en una nueva dimensión de la guerra comercial, donde los chinos que ya atacaron con la devaluación del yuan sacan más armas de guerra. La reacción de Trump, ahora es muy esperada”.

¿Qué hará Trump?
“No se puede descartar que Trump tome más medidas, pues suele reaccionar violentamente cuando le contradicen, y nos podríamos meter en una dinámica muy peligrosa para los mercados. Por lo tanto, es muy importante esperar a ver la reacción de Trump a esto que acaba de pasar. Los chinos están muy dispuestos a plantar cara en esta ocasión y tienen armas más poderosas que el presidente estadounidense. Si mandan el yuan a 7,30 montan el caos en los mercados y esto podría presionar mucho a Trump. Y no lo tienen nada difícil, les basta con dejar de sostener al yuan que lleva unos días muy presionado a la baja. Por lo tanto, noticias muy importantes y muy negativas para las bolsas y favorables para los bonos”, añade este experto.

Todo, a una hora de la intervención de Powell en Jackson Hole
El mercado se da la vuelta al rojo (Wall Street incluido) a una hora de que comience la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en Jackson Hole, prevista para las 16:00 hora española. Los mercados, hasta ahora, cotizaban cómodos en el verde, a pesar de las alertas de los analistas del riesgo de decepción.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server