Apple, el último ‘ogro’ para la banca tradicional

Es el temor de la banca tradicional. Y lo lleva alertando desde hace varios años. Las gigantes tecnológicas ya han comenzado la conquista de un sector que se sentía fuerte y bien defendido. Pero, poco a poco, los ejércitos ‘millennials’ han ganado posiciones y Apple (NASDAQ:AAPL) ha sido el último guerrero en sumarse a la batalla.

“En el mundo digital estamos combinando bien la estrategia y la ejecución. En este campo quienes van a marcar el paso en el futuro serán Alibaba (NYSE:BABA), Amazon (NASDAQ:AMZN) o Facebook (NASDAQ:FB)”, atisbaba Francisco González, presidente del BBVA (MC:BBVA), durante la presentación de los resultados de 2017. ING (AS:INGA) también llegó a decir que “estas compañías eran una amenaza para los bancos tradicionales puesto que los gigantes de Internet disponen de más dinero para blindarse y operar”.

Apple anunció este lunes una alianza con uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Goldman Sachs (NYSE:GS), para sacar al mercado su propia tarjeta de crédito, Apple Card, que tendrá versión tanto física como digital y no cobrará comisiones de ningún tipo.

Además de Goldman Sachs, la compañía que dirige Tim Cook también ha alcanzado un acuerdo con Mastercard (NYSE:MA) para llevar a cabo el proceso de pagos. Toda una declaración de intenciones para que el consumo del usuario sea pagado a través de Apple. Además, tiene premio porque compensará todas las compras con un bonificaciones del 2% del dinero gastado (3% en compras de productos Apple), en caso de emplear la versión digital y del 1% si se utilizar la tarjeta física.

Los planes de Apple no hacen más que copiar lo que ya ha ha hecho buena parte de sus amigas de sector.

Amazon es la tecnológica que más se ha esforzado para robar clientes a la banca tradicional. Además de las clásicas financiaciones para comprar productos que lanzó hace seis años, amplió su oferta a pymes y vendedores que operan en su plataforma. La fórmula para encontrar liquidez a la hora del préstamo es simple. Con los intereses generados, que oscilan del 6% y el 17% de los microcréditos a sus usuarios, la tecnológica presta a los proveedores que se hallan en su plataforma.

La empresa liderada por Jeff Bezos ofreció préstamos por más de 1.000 millones de dólares (unos 809 millones de euros) en 2017, frente a los 1.500 millones de los cinco años anteriores, lo que le ha empujado a ser más agresivo en su apuesta con la división financiera.

Facebook quiere tus datos… y también tu dinero
Mark Zuckerberg también aspira a que dentro de unos años sus usuarios pidan dinero a Facebook.

A principios de 2017, la red social hacía oficial que se podían realizar envíos de dinero a través de su chat mediante el bot de TransferWise. De esta manera dos personas en cualquier parte del mundo podrían recibir la cantidad, aunque de momento no todos los países han permitido tal posibilidad.

Algo similar ocurre con Whatsapp. El servicio de mensajería quiere acercarse al mundo empresarial. Para ello, en cada actualización que lanza la compañía, ofrece nuevas funciones para que el sector de los negocios utilice su aplicación como envío de archivos, documentación o vídeos.

La red social no se queda ahí. Los anunciantes de su plataforma pueden endeudarse con Facebook. La compañía de Zuckerberg presta hasta 50.000 euros con intereses de hasta el 5%.

Alibaba no iba a ser menos
Pero no solo los planes de las tecnológicas se quedan en Estados Unidos. Alibaba, gigante del retail, creó hace cuatro años MYbank, un banco online que ofrece créditos para pequeñas y medianas empresas.

El éxito fue rotundo y tres años después compró el 33% de las acciones de Ant Financial, una compañía que tiene servicios de pagos móviles y de microcréditos.

Y por si fueran pocos, las ‘telecos’
Pero si no hubiesen suficientes actores en esta película -banca online, neobancos, banca tradicional y tecnológicas- ahora han dado un paso al frente las ‘telecos’.

Telefónica (MC:TEF) presentó la semana pasada Movistar Money, de la mano de CaixaBank (MC:CABK). La operadora ofrecerá créditos por importe entre 1.000 y 4.000 euros, con un TAE del 16,48% y un TIN del 15,35%.

Orange (PA:ORAN) es otra compañía que ya tiene planes en España de lanzar su propio banco durante este año. De hecho, en Francia, ya opera. El grupo francés ya adquirió hace dos años Groupama Banque para ofrecer créditos a sus clientes.

La empresa gala compró el 65% de Groupama Banque hace dos años, con el objetivo de ofrecer créditos a sus clientes.



Agregue un comentario

There is something wrong with the server